He estado desaparecida estos días. Entre los exámenes de inglés, la visita de Pablo, el viaje a Miranda y alguna cosilla más, la verdad es que he andado bastante liada desde hace unas semanas.
Desde luego tengo que dedicar un capítulo completo al tema de Pablo en Miranda, porque la verdad es que disfrutamos mucho en ese viaje. ¡Y pensar que de pequeña sólo iba allí a regañadientes! Más a gusto no hemos podido estar ^^.
Bueno; cuando llegué a casa después de estar esos días fuera, me encontré con que mi madre estaba reordenando los libros y quitándoles el polvo... así que "redescubrí" unos pocos de los que eran mis preferidos de pequeña. Concretamente, he estado releyendo bastantes de los que tenía de Enid Blyton, que me encantaban: Había un par de libros sueltos de los cinco (según mi madre regalados por la Tía Aurora - no lo recuerdo, la verdad ><- ,)que en su día me releí hasta la saciedad, pues tenía especial predilección por Jorge y sus enfados XD; estaba El Árbol Lejano -probablemente regalo de mi prima Agurtzane, y desde luego todo un acierto por su parte- ; y los 6 libros de Torres de Malory, regalo de mi hermana Teresa.
(Chila me vio leyendo éste y pensó que la chica de la
portada era yo... me confundió con Darrell Rivers :P ).
La verdad es que empezó regalándomelos a libro por año... hasta que al llegar al tercero (creo) y ver que no me duraba nada, me compró los que faltaban del tirón... e igualmente, me duraron bien poco, pues me encantaban las historias de las chicas en el internado.
Y bueno, al verlos ahí encima de la cama de mi tía, no he podido evitar leerlos del tirón, otra vez. Me siguen gustando mucho. Un poco moralistas, pero al fín y al cabo eso era lo que pretendía Blyton con sus libros: educar mientras a los niños mientras se entretenían.
(Y me he bajado unos cuantos más para el ebook. Ya puestos a rememorar la infancia, que sea por todo lo alto ^^).
Como sé que esto probablemente lo leerá Iria (Hola Iri!! :D) y que le encanta comentar, aprovecho para dejar una lista (más completa) de los que eran mis libros preferidos de pequeña. Espero que Iria (Y Jacobo, y Pablo si se siente no-vago), que me digáis también cuáles eran los vuestros!
Además de los ya mencionados (Torres de Malory, Los Cinco y El Árbol lejano), me gustaban mucho:
- Saga de El Pequeño Nicolás: sencillamente me encantaban! Todas las travesuras de esta pandilla, narradas "inocentemente" por el propio Nicolás; fueron de los primeros libros que pedí que me comprasen; un maravilloso descubrimiento a partir de una sesión de clase de lengua, para "presentar y prestar libros", donde una compañera se trajo "Joaquín tiene problemas" (creo que es un capítulo de uno de los libros). Me pareció divertidísimo y los empecé a coleccionar. Hace un par de años descubrí, en Madrid, que habían salido 2 o 3 libros nuevos, inéditos, publicados por la hija del autor. (Conseguí dos :P).
- Saga de Manolito Gafotas: otro tanto. Para mí, manolito era un Nicolás más moderno y español... puede que algo mayor y gamberro. El primer libro me lo regaló mi hermano Iñigo, creo que por reyes, después me fueron regalando todos los demás; mientras yo a su vez se los iba pasando a mi Tía Pili, a la que le hacían mucha gracia.
- Los Hollister: Estos los leía en casa de mi abuela (y de la Tía Aurora). Las aventuras de una familia compuesta por cinco hermanos, sus padres, su perro y su gato... siempre con algún misterio que resolver, y atormentados por los matones del pueblo. Los devoraba, en Miranda!
- Saga de Celia: (de Elena Fortún) Sólo tenía 3, que eran de mis hermanos. De hecho, Celia ni siquiera aparecía xD. Tenía "Cuchifritín en casa de su abuelo", "Mila, Piolín y el burro" y "Patita y Mila, estudiantes". Mis preferidos eran el tercero (las aventuras de las colegialas que acababan de empezar a vivir solas, con su institutriz, en plena barcelona); y el primero, en el que Cuchifritín se dedicaba a hacer toda clase de diabluras en el pueblo.
- La Abuelita en el Manzano, de Mira Lobe. Lo tenían en casa de mi abuela, y creo que era mi favorito de los que allí había... porque de alguna manera, acabó en mi casa. Es un libro de aventuras protagonizado por Andi, un niño que no tiene abuela... en el sentido literal de la expresión: ambas han muerto. Pero, de algun modo, consigue recrear toda una serie de peripecias con su desaparecida abuelita materna, una mujer polifacética y extraordinariamente divertida.
- La Nariz de Moritz- Descubrí hace poco, que también era de Mira Lobe! este era de Barco de Vapor (como bastantes otros que tengo). Moritz, el protagonista, un cartero de 20 años... se despierta un buen día descubriendo que puede oler absolutamente todo: desde las sardinas que se asan 20 calles más lejos. o el chocolate que toman a varios kilómetros de distancia... hasta una mentira, la vergüenza o la culpa.
- Fray Perico y su Borrico. Si mal no recuerdo, fue un regalo de reyes. Las desternillantes aventuras de un fraile que siempre metía la pata en su convento con sus ocurrencias, que terminaban sembrando el caos por regla general. La segunda parte, "Fray Perico, Calcetín y el Guerrillero Martín", que encontré muy ilusionada, no me gustó tanto, sin embargo. (Estaba entretenida pero no llegaba al nivel de la primera).
- Ilde Gir: Primita Lidia y Marialí (sé que hay bastantes más, pero yo sólo tenía estos dos). También estaban en casa de la tía Aurora, y supongo que me los acabó regalando porque mis primos eran mayores y ya no los leían... mientras que a mí, me entusiasmaban. Las dos protagonistas eran unas niñas bastante formalitas; la primera acababa de mudarse a casa de unos primos bastante problemáticos; mientras que la segunda se iba de vacaciones a Comprodón. (son dos libros diferentes). Me enteré hace poco de que Marialí era una saga, pero por desgracia están descatalogados, y en ebook no los hay :S
- Las Dos Carlotas, de Erik Kastner; o lo que es lo mismo: el libro en el que se basaron para "Tú a Boston y Yo a California". Dos hermanas gemelas separadas al nacer, que se conocen en un campamento y deciden intercambiar sus puestos.
- Los libros de Harry Potter no sabría si incluírlos, porque creo que ya era algo "mayor" cuando empecé con ellos. Puede que tuviese unos 15 años por aquél entonces.
Y bueno, muchos más! Matilda, La muñeca Irrompible... en fin, que la lista es larga :P
¡Hola Lys! Interesante entrada jiji
ResponderEliminarPues yo de pequeña era la fanática del Pequeño Nicolás, también del Pequeño Vampiro (tenía todos los libros) pero luego lo que leía era literatura clásica de temática más adulta ^^U Manolito Gafotas lo empecé a leer, pero enseguida lo dejé por poco tiempo (y para releer alguno del Pequeño Vampiro, hay que admitirlo). También leí Matilda, El Libro de la Selva, La Historia Interminable (que siempre quedará con el honor de ser mi libro favorito ^^).
Más o menos eso puedo decir ^^. ¡¡Hasta la próxima entrada!!
Ya sabía yo que hablarías del Pequeño Vampiro, y de la Historia interminable. No he leído ninguno de esos! :P (espero hacerlo algún día y ya te diré, jeje).
ResponderEliminarUn beso!!