domingo, 1 de julio de 2012

Bizcocho marmolado con naranja y baileys

Buenas! Hoy inauguro categoría de recetas.

No pretendo, ni mucho menos, convertir este blog en uno culinario. Pero he decidido racionar las frases célebres a un máximo de una entrada a la semana, de lo contrario se me agotará el repertorio en nada ^^UUU. Y poner alguna receta de vez en cuando es buena opción para rellenar, ya sea por que no haya ocurrido nada interesante, o para tener un pequeño recopilatorio a mano cuando haga falta.

El caso es que hoy tenía hambre de dulce, y concretamente de dulce blandito. Tenemos en casa un montón de galletas y pastas, pero yo es que soy vaga hasta para masticar, especialmente por las mañanas. Así que me he puesto a hacer un bizcocho. Todo hay que decirlo; por mí lo habría hecho entero de chocolate, pero como seguramente lo comerá también mi hermano -al que no le gusta especialmente el chocolate, ¡habráse visto!- he dejado parte de la masa sin cacao "para disimular".

En fín, vamos con la receta!

No ha quedado mal, no señor. (Le he cortado el borde que estaba más hundido). 

Ingredientes:
- 2 huevos. (habría admitido uno más, pero andamos escasas de huevos en casa y prefería dejar existencias en la nevera).
- 6 cucharaditas (de café) colmadas de azúcar. (y cuando digo colmadas, es "con una montaña encima".
- 1 cucharadita de azúcar avainillada.
- 1 chorro de Baileys, o en su defecto un licor de crema parecido. Da muy buen sabor a los bizcochos! En mi caso, he utilizado crema de orujo "Arepa" (Gallega) que tenía en la nevera.
- 1 vaso de harina.
- 3/4 sobre de levadura Royal. (normalmente lo echo entero, pero era por ahorrar un poco).
- 1 punta de cuchara de bicarbonato.
- 1/2 vaso de aceite de oliva.
- 3/4 vaso de leche (aprox).
- 2 cucharadas bien colmadas (a la montaña me remito) de cacao en polvo. Valorcao, del comercio justo he usado yo.
- la ralladura de una naranja.
- margarina para untar el molde.

El corte (de mangas). 

Preparación:
Vamos a hacer primero la masa "principal".
Para eso batiremos los huevos como para tortilla, añadimos los azúcares y el chorrito de Baileys y volvemos a batir bien.
Mezclamos entonces la harina con la levadura y el bicarbonato; añadimos a la mezcla de huevos y batimos de nuevo.

La mezcla quedará bastante seca (al menos ese ha sido mi caso). Allá va el 1/2 vaso de aceite, para poder trabajar mejor; y una vez esté medianamente incorporado, echamos la leche y a batir hasta que no quede ni un grumo (yo lo hago a mano, por cierto; porque así no tengo que fregar después la batidora. Si no sois muy vagos, podéis sacarla, pero en mi opinión no merece la pena para tan poca cosa ^^U).

(Llegados a este punto conviene encender el horno para que se vaya calentando, así el bizcocho tardará menos en hacerse y podréis hincarle el diente cuanto antes).

Ahora viene lo bueno: Vamos a repartir la masa en dos mitades. Una la dejaremos tal cual; y a la segunda le añadiremos el cacao en polvo, mezclando muy bien.
Una vez integrado el cacao, rallamos la piel de la naranja y se la echamos también. Para el que le guste probar las masas en crudo, la verdad es que esta está buenísima (y huele a nocilla *-*). No es que yo lo haya hecho, claro xD.

Ya solo queda untar el molde con mantequilla o margarina, y echar las masas con cuidado de que no se mezclen entre sí. a saber, alternando capas de una y de otra, hasta que se acaben.

Se mete al horno en posición de "ventilador por encima y por debajo" (o lo más parecido a esto), a unos 200º, y allí se tiene "hasta que al pinchar con un palillo este salga seco" (típico, no?). Creo que más o menos lo he tenido 25 min.; no me he dado cuenta exactamente porque estaba escribiendo esta entrada.

Preparación en Thermomix: se echan todos los ingredientes en la thermomix y se sienta uno a esperar. (¡Vagos!)

En fín, si alguien se anima a hacerlo ya me contará qué tal. Yo lo he encontrado bastante bueno ^^.


2 comentarios:

  1. Está muy interesante la receta ^^ Tendré que probarla algún día, que ya hace que no le doy a recetillas y menos de postres (mal hecho por mi parte ^^U).
    Bueno, pues que disfrutéis el postre que fijo que está bien rico. Bikos!

    ResponderEliminar
  2. Iriii ^^ ya sabía yo que comentarías, jeje. Pues sí que está bueno :P aunque sigo pensando que con un huevo más habría quedado mejor. ¡Para otra vez! ^^
    Mil bikos!!

    ResponderEliminar

Entendemos que al publicar su comentario, ud. Jura solemnemente lealtad a la casa Lannister. Bien hecho.